Una de las cosas que hago por las mañanas para estar informado es leer los correos electrónicos y los boletines y newsletters que recibo cada día. Acabado esto, suelo pasarme por la jungla en que se ha convertido Twitter (ahora llamado X), que desde que la adquirió Elon Musk, ha pasado a ser en un estercolero mayor de lo que ya era. Son costumbres sanas e insanas que realizado a diario. Qué le vamos a hacer.
Pasando por X, una de las cosas que me sorprendió fue leer el post de Marca denunciando la portada que había publicado el diario deportivo valenciano Superdeporte. Una vez veo el contenido me doy cuenta de que se están traspasando unas líneas en la ética periodística infranqueables. Continúo con mi momento informativo en la plataforma de microbloging y me encuentro con otro post hablando de lo mismo: un vídeo corto del programa Radioestadio Noche en el que también se denuncia la portada del medio valenciano. No quise seguir más. Imagino que el resto de medios también se habrán hecho eco de la portada.
Todo esto viene al caso porque ayer el jugador del Real Madrid, Vinícius Jr., fue a declarar ayer a los juzgados por el incidente racista que se produjo en el estadio Mestalla la pasada campaña en el choque que disputaron el Valencia y el Real Madrid. Durante el encuentro se produjeron unos hechos lamentables, y es que muchos de los allí presente ese día viendo el partido, no pararon de insultar al jugador brasileño llamándole mono y realizando onomatopeyas simulando los gestos y los gritos que realizan estos animales. El jugador, incluso, señaló a uno de los que les insultaba, siendo expulsado del estadio.
La portada de Superdeporte ha sido la gota que ha colmado el vaso. Te podrá gustar más o menos un jugador o un equipo por la rivalidad que se pueda tener. Lo que se no se puede, en ningún caso, es ridiculizar a la persona que ha sufrido los insultos. El periódico valenciano ha puesto a Vinícius en el objetivo de la afición para cuando los dos equipos se vuelvan a encontrar esta temporada. Los insultos serán más fuertes y todo un estadio volcará su ira en el jugador.
Antes de la que portada sucediera, el Valencia CF, a través de un comunicado oficial, también echó gasolina al fuego negando las declaraciones del jugador brasileño cuando éste afirmó ante juez que todo el estadio de Mestalla estaba profiriendo insultos hacia él. La entidad le solicitaba una rectificación inmediata de lo que había dicho en el juzgado.
El periodismo ha llegado a unos límites insospechados. Hoy, si trabajas en un medio de comunicación y no sacas a relucir públicamente de qué equipos eres, no llagarás a ser nadie. Por encima están los colores y el bufandismo antes que el buen hacer y la ética profesional. Es por ello que esta profesión se ha convertido en una caricatura, o como Twitter (o como quiera que se llame ahora), en un estercolero.

Portada completa de Superdeporte. Fuente: @kiosko.net
